Unfehlbare Technik  zur Verbesserung des Arbeitklimas. DE

Carmen López

Psicóloga. Master en Recursos Humanos.

 

 

Para buscar talento no hay que leer currículos uno tras otro, sino seguir el rastro que deja: Un trabajo excelente. Porque lo importante no es lo que aprendes, o las empresas en las que trabajas. Lo importante es lo que haces. 

Para realizar un trabajo de forma excepcional hacen falta cinco cosas: Energía, enfoque, tiempo, creatividad y un compromiso absoluto con la calidad. 

Detrás de estos cinco pilares solo hay una cosa: la motivación. La motivación es lo que diferencia al campeón mundial del segundo clasificado. La motivación hace correr a un corredor de maratón hacia la meta cuando ya no tiene fuerzas, a un escalador alcanzar una cumbre imposible, a un creador luchar consigo mismo hasta que su obra está perfecta. Con motivación sacas tiempo de donde no hay, mantiene tu nivel de energía y concentración al máximo, ves las cosas de forma diferente. Con motivación eres capaz de tirar un trabajo casi perfecto a la papelera y empezar de cero hasta que sea excelente. 

La motivación se genera por la necesidad. Está claro: si alquilen tiene hambre, no hay duda de que pondrá todos sus recursos mentales, físicos, financieros y su tiempo en satisfacer esa necesidad. La necesidad es el motivo, la necesidad dispara la motivación. Esto no es nuevo. En los años 30 del pasado siglo, Abraham Maslow propuso una teoría sobre las necesidades humanas. Según ella, la gente que moviliza sus recursos lo hace por causa de una necesidad: comer, sexo, dinero, pertenencia a un grupo, reconocimiento o autorealización… 

Pero para encontrar la fuente del talento aún tenemos que buscar más allá de la necesidad. No hay duda de que las necesidades físicas anulan al resto: El hambre, la sed, evitar el dolor… pero en el ámbito que nos movemos, en economías desarrolladas, estas necesidades suelen estar cubiertas. La mayoría de las personas están motivadas por las llamadas necesidades superiores, las que nos distinguen del resto del reino animal: Dinero, aceptación o pertenencia a un grupo, reconocimiento o autorealización. Y como muy bien saben los expertos en marketing y los buenos vendedores, las necesidades se pueden crear, cambiar o matizar. Solo hace falta controlar una cosa: Las convicciones. Si alguien está realmente convencido de algo se convierte en imparable.

 

Las convicciones son el origen de todo lo demás.

Sind Sie CEO oder Manager? 

Möchten Sie das Arbeitsklima in Ihrem Büro nur in einem Monat verbessern? Führen Sie die folgende Strategie durch:

Jeder Mitarbeiter muss jeden Monat fünf freundliche Gesten gegenüber anderen Personen im Unternehmen haben.

Es kann alles sein: 

-Jemandem einen Kaffee bringen 

-Sich persönlich für jemanden interessieren und wirklich zuhören

-Einen Kuchen für alle  backen, 

-Jemandem zu seiner guten Arbeit  gratulieren 

-Blumen ins Büro stellen, um die Augen aller zu erhellen. 

-Jemandem helfen einen Job zu erledigen

​Die Regeln sind die folgenden:

1. Jeder sollte Geste und Person frei wählen, aber es ist notwendig, sie zu variieren.

2. Der Chef muss Vorbild sein!

3. Jede Person hat Aufzeichnungen über die freundlichen Gesten, die er oder sie erhalten hat.

4. Am Ende jeden Monats schreibt jeder von ihnen auf, wie sich das Umfeld im Unternehmen für ihn verändert hat. In einem Meeting werden Erfahrungen ausgetauscht.

​In einem Experiment im Jahr 2018. "Alltägliche Prosozialität am Arbeitsplatz” von  Chancellor, Margolis und andere, wurde das Ergebnis dieser Handlungsweise gemessen. Diejenigen, die gaben, fühlten sich weniger deprimiert und zufriedener mit ihrem Leben und ihrer Arbeit. Diejenigen, die das Experiment mitmachten, waren infiziert und waren nach Beginn des Experiments wiederum fast um 300% großzügiger.

 Freundlichkeit verbessert das Arbeitsumfeld zweifellos und ist ansteckend. Aber man muss proaktiv sein, damit das funktioniert.

 Setzen Sie diese Strategie in Ihrem Unternehmen um und senden Sie mir eine E-Mail, in der Sie mir von Ihren Erfahrungen berichten!

Tel: +41 79 179 58 11

Email: carmen@carmenlopez.co

www.carmenlopez.co

Carmen López Hernández

Lic. Phil. Psychologist

Master in Human Resources

Netstalerstrasse 25

8753 Mollis

Switzerland

© 2014-2020 by CARMEN LÓPEZ

IMPRESSUM