top of page
Buscar

Rotación de personal

Actualizado: 27 sept 2020



Qué haver para que el talento de su empresa no se marche a la competencia.


1. LA ROTACIÓN DE PERSONAL

Todas las empresas dedican gran cantidad de tiempo a seleccionar a las personas que formarán parte de ellas. Desean un equipo eficiente, armonioso y rentable. Los jefes sueñan con un equipo cuyo engranaje sea lo más productivo posible y por supuesto que no creen problemas. A veces se puede conseguir tener un dream team, pero no dura. La realidad es que en numerosas ocasiones los trabajadores cambian de trabajo, obligando a las empresas a una renovación constante de personas que cuesta dinero, energía y tiempo. No solo es un problema de las grandes corporaciones, sino que afecta también a Pymes.

2. ¿CUÁNTO CUESTA PERDER UN EMPLEADO?

Cuando presentamos a las empresas el análisis del coste económico que supone la marcha de un talento quedan muy sorprendidos.

Hagamos un breve análisis de costes:

Costes económicos: 

  • Coste 1. Bajada de la productividad. Cuando alguien se marcha otros compañeros realizarán sus tareas, y eso provocará que haya trabajos que no se entregarán a tiempo ni con la calidad exigida. Otros proyectos quedarán postergados.

  • Coste 2. Pérdida de conocimiento, habilidades y contactos que la persona se llevará consigo

  • Coste 3. Clientes que los empleados se llevan con ellos.

  • Coste 4. Selección del nuevo empleado: coste de Recursos Humanos en buscar, entrevistar al nuevo profesional, tarifa de internet o periódicos para los anuncios, el no encontrar a la persona adecuada en el momento, honorarios a agencias de colocación, altas y bajas de seguridad social. Supone un 30% del sueldo anual.

  • Coste 5. Coste de formación. El nuevo empleado necesita entre 6 meses y 2 años para aprender y producir como el anterior. (Si se tiene suerte y llega al nivel del anterior)

Los costes totales se estiman según Haygroup entre 6 y 18 meses del sueldo, según el puesto. La cuenta es fácil de hacer: Para un empleado que gane de sueldo bruto de 100.000 $ al año, el coste de sustitución se estima en unos 100.000 $ de media.