top of page

Liderazgo emocional o racional?. ES

¿Qué es mas efectivo, un líder emocional o uno racional? 


Hagamos un experimento juntos: ¡Mirad esta cara!. 






Vuestro cerebro ha reconocido rápidamente esta expresión, ha juzgado que es “una amenaza”, surge una emoción de miedo, rabia o vergüenza y con esto un comportamiento de defensa o huida. 

Vamos al experimento 2. Ahora me gustaría que intentarais resolver esta cuenta mentalmente: 

17 x 79 

En este momento se dilatan vuestras pupilas, vuestro pulso aumenta hasta 7 pulsaciones por minuto y tenéis toda vuestra atención en la cuenta. Es imposible centrarse en otros estímulos al mismo tiempo. 

En ambos ejercicios os enfrentáis a un problema. En el primero usamos la emoción- nuestra reacción es automática y rápida. En el segundo usamos la razón, 

utilizamos otro circuito neuronal que necesita más energía y más tiempo. Lo más curioso es que las redes emocional y racional no pueden actuar al mismo tiempo. Cuando usamos una, la otra se desactiva. 

Estas dos redes neuronales se identifican con dos tipos de liderazgo: El liderazgo emocional y el liderazgo racional. El líder emocional se centra en cambiar comportamientos, motivar y comprometer a su gente hacia un objetivo. El líder racional se centra en el análisis, la estrategia y los resultados. 

¿Qué es mas efectivo, un líder emocional o uno racional? 

​La pregunta tiene trampa, pues los líderes más efectivos saben usar las dos redes según las circunstancias, y cambian rápidamente de una a otra, de la emoción a la razón, para alcanzar los objetivos. 

Analiza qué tipo de líder eres, busca tu punto débil (emocional o racional) y entrena esa red neuronal para conseguir la máxima efectividad en tu liderazgo. Mejorarás tu impacto en tu equipo y lograrás los objetivos económicos que buscas. 

bottom of page