Comportamiento Tóxico

Una empresa con cultura tóxica es aquella en la que la gente no se trata con respeto. Un jefe que dice a un empleado que su trabajo es una basura no está siendo directo, está siendo un maleducado. Muchas veces este comportamiento se produce también entre compañeros. 

 

No estoy hablando de un problema puntual. Un 62% de los trabajadores afirma, según Porath, que un compañero de trabajo le han faltado al respeto en el último mes. Es muy probable que en tu empresa tengas este problema.

 

Desgraciadamente estas microagresiones tienen consecuencias. Según Porath, dos tercios de las personas que las sufren bajan su motivación y su rendimiento, y un 12% terminan abandonando la empresa. 

Ser rudo e irrespetuoso se contagia, porque quien se siente atacado, en muchos casos contraataca. Así se entra en una espiral que puede tener consecuencias nefastas para la empresa, incluida, según Lombardo, su desaparición. 

 

Se puede ser claro siendo a la vez educado y amable, y es extremadamente rentable crear una cultura de respeto en la empresa. 

 

Cómo se hace esto? 

 

Primero, con el ejemplo. Los líderes tienen que ser los primeros que tratan con respeto a todas y cada una de las personas a su cargo. 

 

Segundo, reconociendo los costes de ser maleducado y comunicándolo a los trabajadores. 

 

Tercero, premiando a los trabajadores respetuosos. 

 

Cuarto, educando a través de workshops. 

 

Y quinto, dejando claro a los bullies que las malas formas no se toleran en la empresa. 

Tel: +41 79 179 58 11

Email: carmen@carmenlopez.co

www.carmenlopez.co

Carmen López Hernández

Lic. Phil. Psychologist

Master in Human Resources

Netstalerstrasse 25

8753 Mollis

Switzerland

© 2014-2020 by CARMEN LÓPEZ

IMPRESSUM