Una critica es el feedback que recibimos por un trabajo o comportamiento. Es un intercambio de informacion para avanzar en tu empresa o personalmente.
Desgraciadamente no aprendemos las habilidades necesarias para hacer criticas constructivas o por otro lado, cuando dejamos pasar mucho tiempo y entonces explotamos haciendo criticas que dinamitan la relación. La consecuencia son: criticas sarcásticas, irrespetuosas o acusatorias en la empresa y llevan a una reducción de rendimiento y motivación, rotación de personal y mal ambiente laboral.
Las reacciones mas frecuentes en las personas que reciben las criticas son: ponerse a la defensiva, disculparse, eludir responsabilidad o cerrarse completamente a trabajar con las personas que critican y renunciar al
trabajo o el despido.
Cómo debemos hacer criticas adecuadas?
Centrándonos solo en lo que la persona ha hecho y lo que puede hacer, en transmitir la esperanza de hacerlo mejor. Cuando atacamos al carácter del individuo, como llamarle incompetente, flojo, irresponsable …lo único que consigue es poner a la persona criticada a la defensiva y por lo tanto se cerrara a posibles soluciones. Todos entendemos que hay contratiempos o errores en un momento pero si una persona es incompetente, entendemos que no se puede cambiar tan fácilmente.
Según Harry Levinson para hacer una critica adecuada hay que tener presentes estos puntos:
Describe hechos concretos. Señala lo que la persona ha hecho, lo que hace bien y no tan bien y podrÃa cambiar.
Ofrece soluciones o alternativas.
Las criticas son eficaces cara a cara y en privado.
Desarrolla empatÃa. Reflexiona el impacto de tus palabras en la otra persona
Los lideres de equipos y empresas deben recordar a sus equipos y
empleados que no somos perfectos y que las criticas son una
oportunidad para avanzar.
No son un ataque a la persona sino una mejora en la acción.
Comments