top of page
Buscar

Dinámica de equipos




Hay dos formas de ver un equipo o una empresa:

1.La primera, a través de un organigrama formal. En él se observa el sistema de poder o responsabilidad, la división en secciones y la función que realiza cada miembro. Este organigrama responde a la pregunta: “¿Quién es responsable de qué trabajo?”



2. La segunda forma de analizar una empresa es a través de la dinámica de equipos. Este análisis es muy útil y nos aporta mucha información. Fijémonos en el ejemplo de empresa que presento en la siguiente diapositiva.


Esto es lo que llamamos un organigrama informal de una empresa. Este organigrama nos muestra las relaciones interpersonales, los flujos reales de trabajo, la política y cultura que hacen que la empresa funcione de una determinada manera. La estructura informal responde a la pregunta: “¿A quién necesitas acudir para poder realizar tu trabajo?”

Es muy importante tener un organigrama informal de la empresa porque nos permite, por ejemplo: 

1. Localizar a gente valiosa que puede estar sobrecargada de trabajo, como el caso de  Roy, un hombre muy capaz que ni siquiera ocupa un puesto de mando, pero al que todos acuden a pedir información. 


2. Localizar a personas que piden demasiada ayuda y quizás necesitan más formación, como Alex. 


3. Localizar a personas que trabajan bien, pero están demasiado aisladas y no participan en la cultura de la empresa, como Joachim, que solo se relaciona con Melinda.


4. Localizar posibles fricciones dentro de un equipo, como Jenny y Enric, que a pesar de trabajar en la misma oficina, no se relacionan.


5. Observar en qué divisiones podemos mejorar la comunicación y establecer formas de trabajo más efectivas.

En las empresas la información más valiosa siempre se encuentra debajo de la superficie.

Para seguir informado sobre Business Psychology, puedes suscribirte gratis en la zona naranja: www.carmenlopez.co


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page