Cómo empezar un proyecto
Empezar un proyecto desde cero es muy difícil. Para superar el bloqueo de la página en blanco, yo recomiendo a mis clientes seguir un sencillo proceso con dos pasos: Liberar y agarrar.
Primer paso: Liberar. Tienes que dejar que tu mente funcione sola. Deja de pensar conscientemente y deja que tu subconsciente tome el mando. Esto lo puedes lograr haciendo una actividad que te relaje: Pedalear, meditar, correr, nadar, pasear, hacer punto, pescar, o escuchar música. Hay gente que necesita una hora hasta que las ideas llegan, otros necesitan días.
Segundo paso: Agarrar. Una vez las ideas aparecen tu cabeza, agárralas escribiéndolas en un papel. Si no lo haces pronto, las olvidarás.
Escribe, analiza, descarta y amplía haz croquis y esquemas.
Verás cómo tu proyecto empieza a tomar forma.
La creatividad es un proceso que requiere dejar libre tu mente, lo que los psicólogos llamamos foco amplio, y centrar tu mente, lo que llamamos foco estrecho. Tienes que cambiar de un foco a otro constantemente para avanzar cuando preparas un nuevo proyecto.
En mis sesiones y workshops ayudo a mis clientes a través de este proceso creativo. Mi trabajo consiste acelerar la toma de decisiones y evitar que se desvíen del objetivo. En dos horas de sesión se pueden lograr avances espectaculares.
Recuerda: Primero liberar, luego agarrar. Y cuando te bloquees, vuelta a empezar.